Nueva Pocket Cinema Camera 6K

Nueva Pocket Cinema Camera 6K

Slide

Fremont, California (EE. UU) – 8 de agosto de 2019 – Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo modelo Pocket Cinema Camera 6K, una cámara cinematográfica de mano con sensor Super 35 HDR 6K, 13 pasos de rango dinámico, montura EF y un valor ISO nativo dual máximo de 25 600 que ofrece un rendimiento excelente en situaciones baja luminosidad. Esta unidad está basada en la popular versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K anterior, aunque incluye un sensor Super 35 más grande con resolución 6K que brinda una mayor calidad de imagen. Por su parte, la montura EF es compatible con una amplia variedad de objetivos de marcas tales como Canon, Zeiss, Sigma y Schneider.

Este producto ya se encuentra disponible a un precio de 2495 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

El diseño elegante de los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluye diversas características de las cámaras cinematográficas digitales de alta gama en un tamaño compacto y portátil. Fabricadas a partir de un compuesto de policarbonato y fibra de carbono, estas unidades disponen de una empuñadura multifunción con todos los controles necesarios para grabar y ajustar el valor ISO, el balance de blancos y el ángulo de obturación. Asimismo, dado que presentan tecnología de vanguardia, su sensor está diseñado para reducir el ruido térmico y crear sombras más limpias y una mayor sensibilidad ISO. Además, la pantalla de 5 pulgadas permite lograr un enfoque perfecto a una resolución de 4K o 6K.

La versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K incluye un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF de mayor tamaño, a fin de obtener imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera cuentan con un rango dinámico de 13 pasos, por lo cual conservan más detalles en las luces y las sombras de una imagen que las videocámaras comunes. Esto brinda la posibilidad de configurar la exposición para una escena en interiores, por ejemplo en un café, y aún captar a la perfección los objetos que se ven a través de la ventana. Incluso se obtienen más colores que con el espacio cromático DCI-P3 utilizado en largometrajes.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera presentan un valor ISO nativo dual máximo de 25 600, lo que significa que han sido optimizados para minimizar la granulosidad o el ruido en las imágenes mientras se conserva todo el rango dinámico del sensor. Un valor de 400 es ideal para escenas rodadas en un estudio. La ganancia se configura automáticamente al ajustar el valor ISO en la cámara, por lo que es muy sencillo captar imágenes excepcionales cuando no hay tiempo de acomodar la iluminación.

El modelo 6K admite frecuencias de hasta 50 f/s a 6144 x 3456 16:9, o de 60 f/s a 6144 x 2560 2.4:1, y 60 f/s a 5744 x 3024 17:9. Para valores más altos, se brinda la posibilidad de utilizar un área reducida del sensor y rodar a 120 f/s en resolución 2.8K (2868 x 1512) con una relación de aspecto de 17:9, o incluso trabajar en formato anamórfico 6:5 con objetivos compatibles en 3.7K (3624 x 3020) a 60 f/s.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera generan archivos de formato abierto, de modo que no es preciso convertirlos ni transcodificarlos. Asimismo, estas cámaras permiten grabar a una resolución máxima de 4K en formato ProRes de 10 bits o Blackmagic RAW de 12 bits en 6K, respectivamente. Además, es posible usar los archivos en cualquier sistema operativo, y se pueden formatear los soportes de almacenamiento y unidades de disco en HFS+ (Mac) o ExFAT (Windows).

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera presentan ranuras para tarjetas CFast y SD UHS/II, así como un puerto de expansión USB-C para grabar directamente en discos externos. Es posible emplear unidades SD para contenidos en HD, o CFast y SD/UHS-II de mayor rendimiento para material en formato Blackmagic RAW con resolución 4K o 6K. Por ejemplo, esto permite filmar más de una hora en 6K con una sola tarjeta SD UHS-II de 256 GB.

Blackmagic RAW es un nuevo formato innovador diseñado para capturar y conservar toda la información recibida por el sensor de la cámara. Otros formatos, tales como H.264, presentan una compresión elevada, además de añadir ruido y artefactos a la imagen, lo que ocasiona una pérdida de detalles. Blackmagic RAW erradica este problema y permite obtener imágenes excepcionales con una nitidez y un color impresionante durante toda la etapa de posproducción, desde la captura hasta la edición, el etalonaje y la masterización. Además, los ajustes de la cámara se guardan como metadatos, a fin de poder ajustar el valor ISO, el balance de blancos y la exposición posteriormente, sin comprometer la calidad. Por otro lado, los archivos generados por este códec son pequeños y rápidos de utilizar, lo que hace que sea muy fácil trabajar con ellos.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera presentan una pantalla táctil de 5 pulgadas que permite encuadrar tomas y enfocar con suma precisión. En otras palabras, es como tener un dispositivo Blackmagic Video Assist integrado en la cámara. La pantalla táctil muestra información importante durante el rodaje, menús para configurar la unidad y controles intuitivos con puntos de enfoque, así como datos superpuestos a la imagen, tales como el estado de la cámara, un histograma, indicadores de enfoque, vúmetros, guías de encuadre y botones de reproducción.

El sistema operativo avanzado de Blackmagic, basado en tecnología de vanguardia, es sumamente intuitivo y fácil de utilizar. En la interfaz, basta con pulsar la pantalla táctil o deslizar el dedo sobre la misma para configurar los ajustes, añadir metadatos o ver el estado de la grabación. Además, brinda acceso a funciones avanzadas de la cámara, tales como herramientas para el enfoque y la exposición en pantalla, las tablas de conversión, el rango dinámico, los metadatos, el código de tiempo y los formatos Blackmagic RAW.

Gracias a la misma colorimetría de cuarta generación de la cámara URSA Mini Pro G2, los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera ofrecen tonos de piel increíbles, sumamente precisos, y colores auténticos en cada toma. Dicha colorimetría emplea una curva de respuesta tonal dinámica de 12 bits, diseñada para captar más información en las zonas claras y oscuras de la imagen. Además, es responsable de realizar un procesamiento complejo de las imágenes en formato Blackmagic RAW, de modo que se conserva la información del color y del rango dinámico captada por el sensor mediante los metadatos, con el propósito de emplearlos en la etapa de posproducción.

Al grabar, las cámaras cinematográficas digitales utilizan un espacio cromático logarítmico a fin de preservar el rango dinámico, lo cual es ideal para el proceso de posproducción. Sin embargo, cuando estas imágenes se ven en un monitor, pueden tener un aspecto apagado sin demasiado contraste. En este sentido, las tablas de conversión tridimensionales son la solución ideal, dado que permiten atribuir cierta apariencia durante el rodaje para tener una mejor idea de cómo lucirá el material al editarlo. Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera son compatibles con LUT 3D convencionales (.cube) de 17 o 33 puntos. Asimismo, es posible usar las tablas incluidas, por ejemplo, «Extended Video», «Film to Video» o «Film to Rec. 2020».

Las cámaras profesionales ofrecen una amplia variedad de prestaciones, así como un generador de código de tiempo que permite llevar a cabo rodajes con múltiples unidades y sincronizar posteriormente el material grabado. Por otro lado, basta con conectar uno externo, por ejemplo, un dispositivo Tentacle Sync, a la entrada de audio 3.5 mm situada en el costado de la unidad para que esta detecte automáticamente el código de tiempo y lo sincronice con el de la cámara. En consecuencia, las tomas captadas con todas las cámaras tendrán el mismo código de tiempo. Por ejemplo, esto permite filmar un festival de música con varias unidades en movimiento. Además, DaVinci Resolve 16.1 encontrará y sincronizará de manera automática las imágenes provenientes de todas las cámaras, evitando tener que ordenar miles de archivos.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera utilizan baterías LP-E6 extraíbles y además cuentan con un conector para corriente continua, de modo que no es necesario preocuparse por cortes de luz en medio de un rodaje. En tal sentido, el transformador incluido permite suministrar corriente a la unidad y cargar la batería al mismo tiempo. A su vez, el puerto USB-C proporciona una forma alternativa de alimentación a través de PC portátiles o un cargador para teléfonos móviles. Incluso es posible añadir la empuñadura Blackmagic Pocket Battery Grip opcional, que facilita el uso de dos baterías simultáneamente.

Los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera incluyen DaVinci Resolve Studio, el mismo programa que se emplea en Hollywood para crear largometrajes, series televisivas y anuncios publicitarios de alta gama. Este ofrece el innovador módulo Montaje, con opciones de edición inteligentes y prestaciones de vanguardia, diseñadas para ayudar a procesar el material grabado rápidamente. Por otro lado, cuenta con herramientas de edición, etalonaje, posproducción de audio y efectos visuales, todo en una sola aplicación.

«La versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K ofrece imágenes excelentes en 6K y compatibilidad con monturas para objetivos EF, que nuestros usuarios nos habían pedido», dijo Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «No solo cuenta con todas las prestaciones más populares del modelo 4K, sino que también brinda una montura EF y resolución 6K para lograr una mejor calidad de imagen. Por otra parte, como incorpora las funciones características de un Video Asisst, no es necesario disponer de equipos adicionales. Además, al incluir también DaVinci Resolve Studio, se convierte en una solución integral que permite a todos los usuarios ser creativos y contar historias extraordinarias».

Características principales

  • Ideal para películas independientes, documentales o blogs.
  • Diseño fabricado a partir de un compuesto de policarbonato y fibra de carbono.
  • Empuñadura multifunción que permite usar la cámara con una sola mano.
  • Modelos 6K (6144 x 3456) y 4K (4096 x 2160).
  • Compatibilidad con objetivos Micro Cuatro Tercios o EF.
  • Rango dinámico amplio de 13 pasos para lograr un estilo cinematográfico.
  • Valor ISO máximo de 25 600 que brinda un rendimiento excelente en situaciones de baja luminosidad.
  • Grabación con el área del sensor completa (máx. 60 f/s) o reducida (máx. 120 f/s).
  • Formatos abiertos compatibles con los programas de edición más conocidos.
  • Ranuras para tarjetas SD, UHS-II y CFast.
  • Grabación con calidad Blackmagic RAW.
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas para enfocar de forma precisa al grabar en 6K.
  • Sistema operativo Blackmagic, igual que el de los modelos URSA Mini y URSA Broadcast.
  • Colorimetría de cuarta generación de Blackmagic.
  • Salida HDMI tipo A para supervisar imágenes con información superpuesta.
  • Entrada mini XLR profesional con alimentación fantasma 48 V.
  • LUT tridimensionales que se pueden aplicar tanto durante la grabación como en la monitorización.
  • Puerto USB-C para grabar directamente en unidades externas.
  • Generador de código de tiempo para tomas con múltiples cámaras.
  • Fotografías de hasta 21.2 megapixeles.
  • Interfaz en 11 idiomas.
  • Control de la cámara a distancia mediante tecnología Bluetooth.
  • Alimentación mediante la entrada para CC de 12 V o el puerto USB-C.
  • Incluye DaVinci Resolve Studio.

Share this post